El Catolicismo es visto en Corea como “la Religión más creíble”

Crucifijo-CoreaDelSur_DominioPublico-WikipediaPatrickFischerCC-BY-SA-3.0

Hay un impresionante crecimiento misional en Corea. Es un crecimiento tan grande que el Catolicismo es visto por los coreanos como “la Religión más creíble” de todas. A su vez, el Catolicismo es visto, por los mismo coreanos, como “la Religión más influyente en la sociedad”. Esto se sabe gracias a un estudio nacional realizado en agosto del 2014. Este estudio fue dirigido por la Orden Budista Jogye. Esta información la tomamos de un artículo en inglés de Asia News, que reproducimos al final de esta entrada.

El segundo lugar en “el ranking de credibilidad”, lo ocupa, para los coreanos, el Budismo y luego los Protestantes y los Budistas Won. Recién en quinto lugar, aparecen los Mahometanos.

A su vez, es interesante remarcar que la mayoría de los coreanos son cristianos. En efecto, el 55,4% de los coreanos son cristianos. El 20,9% de los coreanos son Católicos.

Ahora bien, más allá de las estadísticas, es oportuno recordar que la sangre de los mártires es el principal motivo de tan enorme crecimiento de la Fe Católica en tierras coreanas. El Papa dijo, en su reciente Misión por Corea, que “las semillas esparcidas por los mártires” produjo en Corea “una abundante cosecha de gracia”[1]. Mas aun, como dijo S.S. Francisco en el sermón de beatificación de los más de cien Mártires, “la victoria de los mártires, su testimonio del poder del amor de Dios, sigue dando frutos hoy en Corea, en la Iglesia que sigue creciendo gracias a su sacrificio”[2]. Es tal el crecimiento de la Iglesia Coreana que el Papa, a su vez, señaló que “es una gran Iglesia misionera, es una Iglesia grande”[3], una Iglesia en la cual el apostolado de los laicos “siempre ha sido floreciente” siendo éste “una flor permanente”[4].

Los Mártires Coreanos "nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir" (S.S. Francisco)

Los Mártires Coreanos “nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir” (S.S. Francisco)

Tantos frutos misionales de la única Iglesia Verdadera, la Iglesia Católica, alimenta aquella convicción que San Juan Pablo II pregonaba en las primeras líneas del Documento “Ecclessia in Asia” (n°1). Esta convicción fue expresada por este Papa Magno con estas muy esperanzadoras palabras:  “la Iglesia en Asia atravesará el umbral del tercer milenio cristiano contemplando con estupor lo que Dios ha realizado desde el principio hasta hoy, y fortalecida por la convicción de que «como en el primer milenio la cruz fue plantada en Europa y en el segundo milenio en América y África, así en el tercer milenio se pueda recoger una gran cosecha de fe en este continente tan vasto y con tanta vitalidad»”.

images (1)

Roguemos a Dios para que la cosecha de Fe en Asia, en este Tercer Milenio, sea tan grande que pronto todos los pueblos asiáticos sean transfigurados por Cristo congregándose todos los pueblos “con Pedro y bajo Pedro” en el seno de la Santa Madre Iglesia.

Francisco Xavier

Sacerdote Misionero en Taiwán

 

 

 

09/29/2014
SOUTH KOREA
Korea, the Catholic Church “is the most reliable religion” in the country 
This was revealed in a national survey conducted by the Buddhist Jogye Order. Second place went to Buddhism, followed by Protestants and Won Buddhists. Catholics also have “the most social influence.”
Seoul (AsiaNews) – The Catholic Church “is the most reliable and most influential religion from the social point of view” throughout South Korea. This was the result of a national survey conducted last August 2014 by the Buddhist Jogye Order. Catholics are followed by Buddhists, Protestants and Won Buddhists. In fifth place is Islam, which according to the researchers “is paying” for the increase in violence by Muslim terrorists in the Middle East.

The survey, conducted on a pool of 1,500 residents aged 16 years and over, also reveals that Catholics have the “most influence on society”: second Protestants, then Buddhists (followed by Won Buddhists) and finally Muslims. However, the question of which religion has contributed most to the development of the country, the majority of respondents (31.7%) responded “none”.

Approximately 30% indicated Buddhism, while Protestants received 20.1% of the votes and Catholics 15.8%.

The last question concerns inter-religious clashes. According to 59.2% of the respondents, Protestants “are the cause of most of the feuds between religions”; Buddhists and Catholics come to 15.9% to 7.9%.

Religious affiliation is a much debated topic in the country, with more than 50 million inhabitants. According to the latest official data available – that is, those of the census of 2005 – half of the population is “non-believer / non-practicing.” The remaining 25 million are divided into: Buddhist (43%, or nearly 11 million members); Protestant Christians (34.5%, or 8.6 million members); Catholics (20.9%, or 5.4 million faithful).

[1] S.S. Francisco, Discurso en el Encuentro con los Obispos de Corea (Viaje Apostólico a la República de Corea  con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática [13-18 de agosto de 2014]), Sede de la Conferencia Episcopal Coreana, Seúl 2014.

[2] S.S. Francisco, Homilía en la Santa Misa de Beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 Compañeros Mártires (Viaje Apostólico a la República de Corea  con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática [13-18 de agosto de 2014]), Puerta de Gwanghwamun, Seúl 2014.

[3] S.S. Francisco, Discurso en el Encuentro con los Obispos de Corea (Viaje Apostólico a la República de Corea  con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática [13-18 de agosto de 2014]).

[4] S.S. Francisco, Discurso del Papa en el Encuentro con los Líderes del Apostolado Laico  (Viaje Apostólico a la República de Corea  con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática [13-18 de agosto de 2014]), Centro de Espiritualidad, Kottongnae 2014.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.